¿Pero de qué información se trata? Precisamente, es lo que os vamos a explicar en este artículo cuáles son todos los datos que tienen que estar registrados en la libreta.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de los perros, la cartilla sanitaria es obligatoria, con el fin de conocer el historial médico del animal, pero también con el fin de poder identificarlo de forma adecuada.
Sirve, de la misma forma, como documento para la asistencia a lugares concretos o eventos, desde playas para perros a competiciones caninas. ¡Ojo! No es lo mismo que un pasaporte, un pasaporte te sirve para viajar con mascota por la Unión Europea, contiene la misma información que la cartilla y puede sustituirla, pero la cartilla no puede sustituir al pasaporte.
A la hora de entregar la cartilla, ésta se realiza en una funda de plástico, para asegurar su correcta protección. En Manufacturas JBA, contamos con varios modelos estandarizados de fundas para cartillas veterinarias y de plástico 100% reciclado, ¡puedes consultarnos aquí!
Información de la Cartilla Veterinaria
Se podría decir que la cartilla veterinaria tiene información relevante sobre el propietario de la mascota, así como la identificación e información sanitaria del animal.
Datos del Propietario
En la cartilla veterinaria, tiene que aparecer toda la información fundamental del propietario del animal, en la que se incluye nombre y apellidos y la dirección actual de su residencia. El DNI y firma son apartados también a cumplimentar en la cartilla, así como el teléfono de contacto o el correo electrónico.
Datos Identificativos del Animal
La cartilla debe de tener también una serie de datos identificados sobre el animal en cuestión, comenzando por el número de su microchip o nanochip, además de su fecha de colocación y ubicación. Entre los datos que se tienen que incluir, está el nombre, la especie y raza del animal. Otra información relevante será su sexo, la fecha de nacimiento, color y pelo.
Información Veterinaria del Animal
La cartilla veterinaria sirve, como hemos mencionado anteriormente, para poder verificar el estado de salud del animal. Para ello, la cartilla debe de contener toda la información sobre las vacunaciones que se han realizado en el animal, así como otros tratamientos de interés, como las desparasitaciones internas o externas, u otros datos clínicos de interés, como la medicación o alergias que pueda padecer el animal. En los diversos tratamientos, tiene que aparecer el número de colegiado del veterinario que ha tratado al animal.
Como puedes ver, los datos que contienen una cartilla veterinaria son fundamentales para una adecuada identificación del animal y todos los datos relevantes sobre la salud del animal. Un documento que es obligatorio en nuestro país.